¿Todo listo para empezar a hacer peso muerto? Nuestra guía paso a paso te ayudará a que practiques el peso muerto convencional de la forma correcta. Como ya hemos mencionado, existen distintos tipos de peso muerto y distintas posiciones de agarre, pero vamos a empezar por el convencional antes de pasar a los demás.
Para empezar, vas a necesitar material: en la mayoría de casos te valdrá con una barra con pesas a los lados, así que coge una del gimnasio (o en casa, si tienes). Lo mejor es utilizar una barra con pesas grandes que se puedan quitar, en vez de las que tienen pesas pequeñas pegadas a la propia barra. Así, no tendrás que agacharte demasiado para cogerla.
El peso adecuado dependerá de tu estado físico actual. Si eres principiante, empieza con un peso bajo y ve aumentándolo poco a poco.
Para hacer peso muerto sigue estos pasos:
Calienta: como con cualquier otro ejercicio, empieza calentando y céntrate en los músculos que vas a trabajar con el peso muerto.
Ponte en posición: coloca la barra en el suelo. Separa los pies de manera que se alineen con la cadera y los dedos apunten ligeramente hacia fuera. La barra debe quedar prácticamente pegada a las tibias.
Agáchate: dobla las rodillas para inclinarte desde la cadera.
Coge la barra: agárrala con las dos manos, que deben estar alineadas con los hombros. Los nudillos deben mirar hacia delante. Durante el levantamiento, los brazos deben quedar extendidos.
Prepárate: ahora vas a trabajar los hombros, los abdominales y los músculos de la espalda. Mantén la curvatura lumbar natural, es decir, recta.
Levantamiento: empieza extendiendo las piernas, aprieta los glúteos y los músculos de la espalda sin separar los pies del suelo. Desdobla las rodillas y llega a una posición erguida. La barra debe mantenerse en contacto con las tibias y la parte frontal de los muslos durante todo el movimiento.
Final del levantamiento: cuando tengas la barra levantada, mantente en esa posición un par de segundos y, a continuación, empieza a descender con la barra pegada a las piernas. Debes mantener la espalda recta e inclinarte de manera controlada para llegar a la posición inicial.
Repetición: mantén la posición abajo durante un par de segundos con las pesas apoyadas en el suelo y, a continuación, repite el levantamiento.
Si eres principiante, pide ayuda a cualquier “compi” del gimnasio o, mejor aún, a un entrenador o entrenadora para que te vigile mientras haces los primeros levantamientos de peso muerto. Así, si ve que no tienes la postura adecuada, puede ayudarte a corregirla